jueves, 3 de diciembre de 2009

CHOCOLATE

MANDALAS DE CHOCOLATE
ACTIVIDAD REALIZADA CON:
-Obleas
-Nocilla
-Sirope









Este es el mandala que realicé en clase. Sólo me dió tiempo a hacer uno ya que le puse mucha paciencia y sobre todo muchas ganas.
En este mandala intente plasmar la sensación que en ese momento estaba en mi, y si os ponéis a pensar y lo analizais, observareis cómo esta pintado:
Hay mucho chocolate, muchas rayas y sobre todo mucho agobio.

Este análisis lo he conseguido tras pensar en cómo me sentía yo ese día, y de una manera imaginativa, intentar relacionarlo con mi resultado.













Personalmente esta experiencia me ha gustado muchísimo y sobre todo he aprendido una técnica nueva muy divertida para poder aplicarla en un futuro con mis niños.
Además me gustaría señalar una página en la que nos muestran "Mandalas para niños" y una explicación muy breve pero muy simple y a la vez, comprensible por todos.
-------------------------------------------------------------

MANDALAS EN NUESTRO AULA

Para tener en cuenta esta práctica en nuestro futuro como maestros, podríamos realizar la misma actividad con nuestros niños teniendo en cuenta la alta supervisión de la maestra que eso requiere.

En vez de realizarlo con obleas, se me había ocurrido hacerlo con galletas María u otra galleta más grande pero redonda, de tal manera que los niños harían 3 o 4 galletas con sus dibujos.

---------------------------------------
















¡¡PELICULA MUY BUENA!!

¿ALGUIEN HA ESCUCHADO HABLAR DE "LA CRISIS"?







Hay una página en internet que nos da consejos muy útiles sobre la crisis. (o eso dice...) Meteros y mirad:


http://http//www.superandolacrisis.com/






http://http//www.adn.es/local/valencia/20091203/NWS-1563-Sindicatos-financiera-coinciden-europeos-social.html03/NWS-1563-Sindicatos-financiera-coinciden-europeos-social.htmldn.es/local/valencia/20091203/NWS-1563-Sindicatos-financiera-coinciden-europeos-social.html


http://http//www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=195344

http://http//www.diariocritico.com/2009/Diciembre/economia/noticias/184933/rajoy-ley-economia-zapatero-congreso.html











He estado pensado en cómo podríamos explicar la crisis a un niño de 10-12 años de una manera simple y para que ellos lo entiendan, y para ello he encontrado una página en la que nos muestran una explicación muy básica:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/81966-explicacion-de-la-crisis-para-ninos.html

PANDEMIA: Gripe a




http://http//www.elpais.com/articulo/cataluna/Salud/decreta/emergencia/sanitaria/gripe/elpepuespcat/20091202elpcat_2/Tes




http://http//www.elpais.com/articulo/sociedad/Descienden/casos/aumentan/fallecidos/gripe/elpepusoc/20091203elpepusoc_19/Tes




A continuación os muestro más enlaces para más información sobre esta pandemia.


http://www.informaciongripea.es/

http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/gripeAH1N1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_porcina



...APOCALIPSIS... =S








Me gustaría que vierais este video de las 4 profecías de los Mayas... ¡Me ha encantado!

¿CÓMO COMBATIMOS EL BARULLO?



Una manera creativa de intentar que no haya barullo en clase y se pueda conciliar el silencio, en vez de gritar que se callen, podríamos intentarlo de una manera visual:

-La profesora tiene una señal de stop realizada por sus alumnos en el área de plástica, la cual ellos saben que significa PARAR.

Por tanto, cuando en la clase empiece a haber barullo la profesora levantaría la señal de stop y en el caso de que siguieran hablando el niño se llevaría una sanción, como por ejemplo, hacer una redacción de por qué no se puede hablar en clase.



Desde mi punto de vista, creo que este método les podría servir para que se acostumbraran a ponerse en silencio sin que la profesora les pegue un grito, pero además, podremos conseguir que ellos mismos se controlen y conozcan el significado real de silencio...

ARMA-RIOS DE MUJER




María Jesus Abad Tejerina ha inaugurado una exposición un fuerte contenido antropológico y de género, reflexionando sobre los armarios de mujer de diferentes edades, todas de la misma clase social, media.

Desde mi punto de vista el objetivo de esta exposición es observar cómo es la mujer, cómo va cambiando, sus preferencias y sobre todo cómo se adapta a la sociedad.










PROPUESTA DIDÁCTICA
La propuesta siguiente es una adaptación de Arma-rios de mujer a educación primaria, haciéndo pequeñas modificaciones en cuanto al contenido y la realización.
Tema: Juegos de siempre
Contenido: Juegos populares
Exposición: Se trataría de una exposición realizada por los propios niños pero no sería con materiales fisicos, sino que ellos mismos serían los principales protagonistas de la misma.
Realización:
-Entre todos buscamos 5 juegos populares: preguntándo a los abuelos, a los padres o incluso mirándolo por internet.
-Después, dividimos la clase en grupos de tal manera que para cada juego sean 4-5 niños.
-Y finalmente realizaríamos una exhibición en la que todos los padres podrían ir a ver a sus hijos en la exposición de juegos a los que ellos jugaban cuando eran pequeños.
Colocación de los niños: Al ser 5 grupos de 4 o 5 niños, la colociación del aula sería que cada uno se pusiera en una esquina de la misma o otros en el medio, de tal manera que los padres pudiésen pasearse entre ellos
Objetivo: Realización de una exposición cuyos materiales no sean cuadros o cosas físicas sino nuestros propios alumnos, así, conseguiríamos motivarles.

YO DIBUJO MUY BIEN


Esta actividad la realizamos el primer día de clase...

Recuerdo como nos reíamos haciéndolo y con el resultado del mismo.
En primer lugar dibujamos con la mano derecha, para los diestros era más fácil, por eso los dibujos son mejores; después cuando dibujamos con la izquierda empezaron los problemas, personalmente casi no sabía ni cómo coger el boli, el pulso me temblaba y no podía hacer una línea recta, al final, lo conseguí. Finalmente lo hicimos con los ojos cerrados (muy buena experiencia), nunca se me había ocurrido dibujar así, ¿Para qué?, pero cuando realicé el dibujo senti una sensación muy rara, como... inseguridad. Supongo que esta sensación se debe a que nosotros solemos hacer todo con los ojos abiertos, sin descubrir que con los ojos cerrados, la imaginación es mayor.


Pensando en cómo podíamos incluir esta actividad en nuestro futuro aula, se me ocurrió la siguiente idea:

1. Los niños se ponen por parejas
2. Han de quedarse 3 minutos mirandóse y analizándose entre ellos.
3. Después, con los ojos cerrados, han de dibujar la cara del compañero utilizando simplemente su IMAGINACIÓN.

OBJETIVO: Hacerles ver que su imaginación puede ir mucho más ayá de lo que observen o de lo que les digan que hagan. (Es decir, si a un niño le dices que vea una foto y que la dibuje, él lo va a plasmar, pero si en cambio, le dices que la observe, que cierre los ojos y que la dibuje, su imaginación y creatividad aumentará.)

FICHA PERSONAL



NOMBRE: María

APELLIDOS: Maroñas Jiménez

CORREO ELECTRONICO: maria.maronnas@estudiante.uam.es


ESTUDIOS REALIZADOS:
-Realicé el bachillerato de ciencias sociales en el centro público IES Rosa Chacel en Colmenar Viejo.
-Nivel medio de inglés (Linet Academy)




EXPERIENCIA PROFESIONAL:
-Clases particulares a niños de primaria
-(Actualmente) Trabajo en una guardería dando clase de inglés a niños de 2-5 años.
-En alguna ocasión, ayudante de especialista de educación especial.


INTERESES PERSONALES: Para mi uno de los intereses mas importantes es formarnos como buenas personas y ser capaces de, en un futuro no muy lejano, poder educar y enseñar valores importantísimos en nuestra sociedad.

Ademas, como todo joven, me gusta salir, ir al cine, estar con mis amigas y sobre todo aprender cada dia un poco mas sobre la vida que nos rodea.

Me gusta muchisimo la musica y la danza aunque no practico ninguna de las dos; la musica me ayuda a relajarme y a desconectar de lo normal, quedarme en "mi mundo" aunque sea tan solo durante 20 minutos me ayuda a reflexionar, me ayuda a darme cuenta de que la vida esta llena de ilusiones...y sobre todo.... de sorpresas.


¿QUE ESPERAMOS DE LA ASIGNATURA?: De la asignatura de plastica podemos esperar que sea divertida y sobre todo muy practica, pero teniendo en cuenta que dibujando unicamente y haciendo actividades "tipicas" podemos aprender y mucho, pero desde mi punto de vista, cuando realmente aprendemos es con actividades creativas.

[... Cuando llegue el primer dia a clase y vi a Pilar, nuestra profesora de plástica, me di cuenta que esta asignatura prometia mucho...
No solo iba a ser..."ponte a dibujar y colorea con temperas" sino que ella iba mucho mas ayá... ]