miércoles, 13 de enero de 2010

EL CUERPO



Las últimas tres sesiones que vamos a dar van a ser un taller el cuerpo; taller en el que tenemos que ser concientes de nuestra vida pasada, recuerdos, experiencias, las cuales, muchas de ellas, nos traerán tristeza, alegría....


Gracias a estas actividades vamos a intentar tener mas seguridad en nosotros mismos, ser mas optimistas y sobre todo, cuidar nuestro cuerpo.


En cada una de ellas nos centraremos en aspectos diferentes; las actividades son las siguientes:

1. MINI MI FRÁGIL
Esta actividad es una muñequita de cartulina en la que salimos reflejadas nosotras y así empezar a tener contacto con nuestro cuerpo y sobre todo cuidarlo.

En la realización del mismo me sentido poco segura ya que los materiales no se ajustaban a mi dibujo y todo lo que me ponía de ropa no me gustaba, además el muñeco me daba la sensación de que se me iba a romper en mil pedazos ya que es un poco mas frágil.
Para sentirme más cómoda haciéndolo, pegué mi figura en un cartón, lo que el mini-mi tiene una estructura mas fuerte y segura.

2. CUERPO GEOGRÁFICO
La segunda actividad es la que más me ha hecho reflexionar. Cuando tienes que pintar o subrayar algo del pasado, es decir, tienes que pensar, imaginar y sobre todo recordar, se te vienen mil experiencias ya vividas que traen mucha alegría y en algunos casos tristeza, pero con esto, nos damos cuenta que todo lo que pasa, ocurre por algo y para algo, por lo que hay que intentar pàsar página y sobre todo cuidarnos interiormente.

3. CUERPO PROTECTOR
Por último, la actividad de despedida fue la que más me gustó. "Yo en barbie"...
Jamás había pensando que esta actividad se podía hacer y sobre todo, lo que sentías mientras su realización.
Cuando estaba vistiendo a mi muñeca sentía que se había parado el tiempo y que estábamos cuando yo tenía 7 u 8 años, peinándola, vistiéndola...

Sinceramente, esta actividad me a motivado muchísimo y también me ha hecho reflexionar.


----------------------------------------------


1. MINI MI FRÁGIL

*MATERIALES:
-cartón

-tijeras
-pegamento
-diferentes materiales
-foto nuestra

*PROCEDIMIENTO:
1. En primer lugar realizamos un recortable con una foto nuestra solo con la silueta del cuerpo.
2.Después vamos creando prendas de vestir gracias a los diferentes materiales, en mi caso he utilizado, papel de regalo, revistas y folios de colores.
3.Finalmente, vamos vistiendo a nuestro mini-yo con las diferentes prendas


.


(siento el error de la última foto, no hay manera de moverlo ni antes de enviarlo ni después)


2. CUERPO GEOGRÁFICO

*MATERIALES
-papel continuo
-rotuladores de colores
-tijeras

*PROCEDIMIENTO
1. En primer lugar, y con ayuda da algún compañero, realizamos nuestra silueta en papel continuo.
2. Después a través de un código que nos inventemos nosotros, tenemos que poner las zonas de las que nos sentimos orgullosos y de las que no, las que nos gustan y las que no y por último las que te duelen o te hacen sentir dolor.



3. CUERPO PODEROSO

*MATERIALES
-barbie o muñeca similar
-diferntes materiales para vestirla

*PROCEDIMIENTO
En esta actividad se trata de tranformar una barbie con diferentes trajes, peinados etc., ajustándose totalmente a la personalidad de uno mismo.




CONCLUSIÓN

Gracias a cada una de estas actividades he comprendido que lo mejor que podemos hacer es querernos a nosotros mismos y cuidarnos, cambiar lo que pensamos que tenemos mal o por lo menos intentarlo mejorar.

Ha sido una de las mejores actividades del cuatrimestre junto a la de las obleas de chocolate.



APLICACIÓN A EDUCACIÓN PRIMARIA

Cuando hablamos del cuerpo en educación primaria, hablamos de muchos temas relacionados con él, por ejemplo la higiene, el respeto por los demás etc., por tanto, a mi se me había ocurrido una actividad similar a la que hemos realizado pero más simplificada:

1. Los alumnos se ponen en parejas según quieran ellos mismos.
2.Después cada pareja a de pintar a su compañero en un papel continuo en el que nos encontraremos todos los integrantes del aula, es decir, el papel continuo es el mismo para todos.
3. Seguidamente, el niño que ha pintado a su pareja a de escribir tres adjetivos buenos que describan a su compañero, y vicersa.
4.Finalmente, tendremos un mural común en el que cada niño se sentirá identificado y aprenderá a quererse más gracias a los adjetivos que le pone su compañero.

*También podemos hacer se escriban buenos adjetivos entre todos los niños para que haya más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario